Certificado a otorgar: Técnico laboral auxiliar en recursos y talento humano
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Recursos-y-talento-humano

Presentación:

Apoyan a los asistentes de personal y especialistas de Talento Humanos, recopilan; actualizan y tramitan información para reclutamiento, entrenamiento, evaluación y clasificación de personal. Están empleados por departamentos de personal en el sector público y privado.

Objetivo General

Formar integralmente el Técnico laboral Auxiliar en Recursos y Talento Humano, en competencias básicas, ciudadanas y laborales, tanto generales como específicas en su oficio, con capacidad apoyar a los asistentes de personal y especialistas de Recursos Humanos, recopilar, actualizar y tramitar información para reclutamiento, entrenamiento, evaluación y clasificación de personal, de forma responsable, con valores éticos y con aptitudes de proyección y logró para un desarrollo personal, familiar, social y laboral sostenible.
  • Formar un auxiliar en Recursos y Talento Humano, ético, solidario, sensible con los conocimientos teóricos que le permiten desarrollar habilidades y destrezas requeridas; para el desempeño competente en el medio laboral, en departamentos de personal.
  • Formar recurso humano con capacidad de desarrollo personal y social, reforzando la dimensión de responsabilidad en su desempeño.
  • Fomentar en los estudiantes principios y valores éticos para potenciar su crecimiento personal, generando en ellos un compromiso social, en coherencia con la sociedad.
  • Proveer información del talento humano de acuerdo con la normatividad y los procedimientos establecidos.
  • Tramitar, verificar y registrar información relacionada con el personal, como selección, ingreso, entrenamiento y evaluación del desempeño
  • Apoyar la elaboración de informes y documentos relacionados con las actividades del personal de acuerdo con procedimientos organizacionales.
  • Actualizar el archivo manual o sistematizado de hojas de vida de acuerdo con procedimientos organizacionales.
  • Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa
  • Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización.
  • Apoyar el proceso de reclutamiento según políticas y procedimientos organizacionales.
  • Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa.
  • Inducción a la institución.
  • Ética y valores: buena actitud, respeto y tolerancia con las demás personas y el entorno, trabajo en equipo.
  • Tecnología de la información y de la comunicación.
  • Respeto por la diferencia y responsabilidad ambiental. Aplicar los valores ciudadanos en los diferentes contextos personal, laboral y social.
  • Implementar sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la normativa.
  • Desarrollar programas de inducción de acuerdo con metodologías y normativa técnica.
  • Seleccionar candidatos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.
  • Vincular personal de acuerdo con normativa.
  • Generar nómina de acuerdo con normativa.
  • Procesar datos de acuerdo con procedimientos técnicos y metodología estadística. 7. Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa.
  • Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas.
  • Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo en el marco de los principios de autocuidado y normatividad legal vigente
  • Comprensión de lectura
  • Escucha activa
  • Comunicación asertiva
  • Redacción de textos
  • Pensamiento crítico
  • Servicio al cliente
  • Servicios de oficina y administrativos
  • Talento humano y de personal
  • Administración y gerencia
  • Legislación laboral
  • SSST
  • Informática
  • Auxiliar de talento humano
  • Auxiliar en seguridad y salud en el trabajo
  • Auxiliar de riesgos profesionales
  • Auxiliar administrativo.
  • Auxiliar de Documentación y Archivo.
  • Auxiliar de Oficina.
  • Auxiliar de Personal.
  • Apoyo Administrativo en empresas del sector público y privado.
  • Tramitar, verificar y registrar información relacionada con el personal, como selección, ingreso, entrenamiento y evaluación del desempeño.
  • Actualizar el archivo manual o sistematizado de hojas de vida de acuerdo con procedimientos organizacionales.
  • Apoyar la elaboración de informes y documentos relacionados con las actividades del personal de acuerdo con procedimientos organizacionales
  • Contestar los requerimientos de carácter laboral presentados por los empleados y público en general.
  • Brindar información general de los procesos de gestión del recurso humano de acuerdo con procedimientos organizacionales.
  • Preparar para publicación convocatorias de vacantes, apoyar en la selección de aspirantes y verificar referencias.
  • Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa