Certificado a otorgar: Técnico laboral auxiliar en atención integral a la primera infancia
Boton-final

Tu nombre *

Tu Email *

Tu Teléfono *

¿Que programa deseas estudiar? *

Primera-infancia

Presentación:

Cuidan niños en el hogar o en los jardines bajo la supervisión de un educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social. Incluye auxiliares de transporte estudiantil. Están empleados por jardines, guarderías, hogares comunitarios o particulares.

Objetivo General

Formar integralmente el Técnico laboral Auxiliar en Atención Integral a la Primera Infancia, en competencias básicas, ciudadanas y laborales, tanto generales como específicas en su oficio, para cuidar niños en el hogar o en los jardines bajo la supervisión de un educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social, además apoyan en las acciones de promoción de salud, nutrición, entorno y prácticas de vida saludable, enmarcadas en la estrategia de salud integral dirigidas a la primera infancia, de forma responsable, con valores éticos y con aptitudes de proyección y logró para un desarrollo personal, familiar, social y laboral sostenible.
  • Formar un auxiliar en Atención Integral a la Primera Infancia, ético, solidario, sensible con los conocimientos teóricos que le permiten desarrollar habilidades y destrezas requeridas; para el desempeño competente en el medio laboral, fortaleciendo el proceso de atención a la primera infancia al cuidar niños y niñas en el hogar o en guarderías, bajo la supervisión de un educador, instruyéndolos, en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social.
  • Formar talento humano con capacidad de desarrollo personal y social, reforzando la dimensión de responsabilidad en su desempeño.
  • Fomentar en los estudiantes principios y valores éticos para potenciar su crecimiento personal, generando en ellos un compromiso social, en coherencia con la sociedad.
  • Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.
  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
  • Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades.
  • Fomentar la promoción de lectura y la escritura en las comunidades, según políticas establecidas.
  • Ejecutar programas de promoción y animación a la lectura y la escritura, según los planes establecidos.
  • Procesar datos de acuerdo con procedimientos técnicos y metodología estadística.
  • Producir los documentos de archivo de acuerdo con normativa vigente.
  • Manipular alimentos de acuerdo con normatividad vigente.
  • Servir alimentos y bebidas de acuerdo con estándares técnicos.
  • Implementar medidas de asepsia según manual de bioseguridad y normativa de salud.
  • Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa
  • Inducción a la institución.
  • Ética y valores: buena actitud, respeto y tolerancia con las demás personas y el entorno, trabajo en equipo.
  • Respeto por la diferencia y responsabilidad ambiental. Aplicar los valores ciudadanos en los diferentes contextos personal, laboral y social.
  • Orientar actividades de lecto-escritura de acuerdo con estrategias de promoción y animación a la lectura.
  • Producir los documentos de archivo de acuerdo con normativa vigente.
  • Manipular alimentos de acuerdo con normatividad vigente.
  • Preparar alimentos de acuerdo con la orden de producción y procedimiento técnico.
  • Servir alimentos y bebidas de acuerdo con estándares técnicos.
  • Asistir personas según protocolos de primer respondiente y normativa de salud.
  • Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo en el marco de los principios de autocuidado y normatividad legal vigente.
  • Relaciones interpersonales
  • Comunicación asertiva
  • Evaluación y control de actividades
  • Pensamiento crítico
  • Escucha activa
  • Servicio al cliente
  • Educación y capacitación
  • Sicología
  • Administración y gerencia
  • Pedagogía
  • Metodología de enseñanza
  • SSST
  • Auxiliar en atención a la primera infancia
  • Auxiliar Preescolar
  • Auxiliar Transporte escolar
  • Auxiliar cuidado de niños
  • Auxiliar guardería infantil
  • Asistente en Jardín Infantil
  • Auxiliar de Jardín
  • Institutriz o Niñera
  • Madre Comunitaria requeridas por el sector público y privado
  • Orientar acciones de salud a la primera infancia.
  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años.
  • Fomentar la promoción de lectura y la escritura en los en los niños y niñas.
  • Ejecutar programas de promoción y animación a la lectura y la escritura en los niños y niñas.
  • Cuidar niños durante los juegos y otras actividades en residencias, jardines o guarderías.
  • Bañar, vestir y suministrar alimentos a los niños
  • Entretener a los niños con actividades como la lectura de historietas y el canto
  • Organizar juegos y actividades de entretenimiento.
  • Preparar loncheras y servir.
  • Guiar y ayudar a los niños a desarrollar hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene.
  • Cuidar y Vigilar las actividades de los niños, preparar sus comidas y realizar otras instrucciones determinadas por el empleador, para el cuidado de los niños.
  • Fortalecimiento en el proceso de atención a la primera infancia al cuidar niños y niñas en el hogar o en guarderías, bajo la supervisión de un educador, instruyéndolos, en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social.