Certificado a otorgar: Técnico laboral auxiliar en mercadeo y ventas.
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Mercadeo-y-Ventas

Presentación:

Realizan las labores de demostración de bienes y servicios en establecimientos comerciales, generalmente de consumo masivo; acopian información en forma directa o utilizando medios informáticos. Están empleados por empresas que proveen servicios de mercadeo, comercializadoras o productoras de bienes de consumo.

Objetivo General

Formar integralmente el Técnico laboral Auxiliar en Mercadeo y Ventas, en competencias básicas, ciudadanas y laborales, tanto generales como específicas en su oficio, con capacidad de realizar las labores de demostración de bienes y servicios en establecimientos comerciales generalmente de consumo masivo; acopiar información en forma directa o utilizando medios informáticos, de forma responsable, con valores éticos y con aptitudes de proyección y logró para un desarrollo personal, familiar, social y   laboral sostenible.
  • Formar un auxiliar en mercadeo y ventas, ético, solidario, sensible con los conocimientos teóricos que le permiten desarrollar habilidades y destrezas requeridas; para el desempeño competente en el medio laboral, apoyando la gestión de Mercadeo Organizacional.
  • Formar talento humano con capacidad de desarrollo personal y social, reforzando la dimensión de responsabilidad en su desempeño.
  • Fomentar en los estudiantes principios y valores éticos para potenciar su crecimiento personal, generando en ellos un compromiso social, en coherencia con la sociedad.
  • Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado
  • Prospectar clientes de acuerdo con los segmentos objetivo y estrategia de ventas
  • Lanzar la promoción de ventas según objetivos y herramientas promocionales.
  • Preparar alimentos de acuerdo con la orden de producción y procedimiento técnico.
  • Gestionar eventos de acuerdo con el plan estratégico organizacional o el plan de mercadeo.
  • Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa.
  • Definir el plan de merchandising según objetivos y técnicas de la promoción.
  • Evaluar resultados de acciones de mercadeo con base en objetivos organizacionales.
  • Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas.
  • Controlar los inventarios según indicadores y métodos
  • Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa.
  • Inducción a la institución.
  • Ética y valores: buena actitud, respeto y tolerancia con las demás personas y el entorno, trabajo en equipo.
  • Tecnología de la información y de la comunicación.
  • Respeto por la diferencia y responsabilidad ambiental. Aplicar los valores ciudadanos en los diferentes contextos personal, laboral y social.
  • Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado.
  • Prospectar clientes de acuerdo con los segmentos objetivo y estrategia de ventas.
  • Lanzar la promoción de ventas según objetivos y herramientas promocionales.
  • Preparar alimentos de acuerdo con la orden de producción y procedimiento técnico.
  • Gestionar eventos de acuerdo con el plan estratégico organizacional o el plan de mercadeo.
  • Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa.
  • Definir el plan de merchandising según objetivos y técnicas de la promoción.
  • Evaluar resultados de acciones de mercadeo con base en objetivos organizacionales.
  • Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas.
  • Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo en el marco de los principios de autocuidado y normatividad legal vigente.
  • Comunicación asertiva
  • Escucha activa
  • Persuasión
  • Orientación al Servicio
  • Comprensión de lectura
  • Mercadotecnia y ventas
  • Servicio al cliente
  • Comunicación y medios de comunicación
  • Informática
  • Análisis estadísticos de los datos
  • Plan de mercadeo
  • Merchandising
  • SSST
  • Auxiliar en Mercadeo y ventas
  • Mercaderísta e impulsador,
  • Operador Call Center,
  • Tele-vendedor,
  • Telemercaderísta,
  • Vendedor de mostrador,
  • en otras ocupaciones elementales de venta, apoyo a los administradores y supervisores de comercio, del sector público y privado
  • Dar a conocer las características, beneficios y precios de los productos.
  • Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado
  • Preparar algún tipo de alimentos para ejecutar la promoción, muestreo o demostración.
  • Distribuir muestras.
  • Demostrar el funcionamiento y uso de productos.
  • Organizar los puntos de degustación y exhibición.
  • Contactar telefónicamente o por medios electrónicos personas y negocios e impulsar la venta de bienes y servicios; investigar o verificar la información.
  • Organizar y exhibir mercancías en establecimientos comerciales.
  • Visitar establecimientos comerciales para promocionar productos o servicios.
  • Elaborar inventarios, hacer pedidos e informes de ventas diarias en el punto de venta.
  • Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa.